Desde finlandia con amor 2

Y siguiendo con una serie de posts que dejé por hacer hace ya casi un año, continuo comentando los diversos capítulos de “From Finland with Love” de Roman Schatz, un alemán afincado en Finlandia.

El alfabeto, de la “a” a la “ö”

Una cosa graciosa que tienen casi todas las lenguas es que si las lees al revés parecen todavía más graciosas (exceptuamos los palíndromos). Pero es que esto no importa lo más mínimo en finlandés, suena gracioso tanto si lo lees al derecho como si lo lees al revés. Probad leyendo lo siguiente:

Hyväntahtoinen aurinko katseli heitä. Se ei missään tapauksessa ollut heille vihainen. Kenties tunsi jonkinlaista myötätuntoakin heitä kohtaan. Aika velikultia.

De hecho, dudo que os hayáis enterado de mucho (creo que yo tampoco entiendo ni la mitad) pero si tenéis la oportunidad de escucharlo de la boca de un nativo, os parecerá muy bonito. Sobre todo, por mucho que parezca que se les hayan sentado en el teclado mientras escriben, en realidad se escribe así.
Existen muchas palabras raras, pero el fenómeno que más me impresionó fue el de la duplicación de vocales y consonantes, que hasta que no pasó un tiempo no fui capaz de recrear por culpa de mi rapidez en el habla. Se han llegado a ver palabras tan raras como päätteellään, palabra que me duele a los ojos por el exceso de diéresis.
Por otra parte, se podría decir que el finlandés no es una lengua sexista ni mucho menos (es más, creo que hay más mujeres en el poder que hombres), sin ir más lejos, tomemos la palabra mujer, que en finlandés es naiden, ¡adivinad cuál es la traducción de casarse o fornicar! ¡Pues si! usan la misma raíz y la palabra en cuestión es nainen.
Para no desviarnos mucho del tema, vamos a poner un par de ejemplos donde los matices son muy importantes. Tenemos la palabra nai minut que viene siendo el típico cásate conmigo, pero si cambiamos una simple letra y decimos nai minua, la proposición se torna un poco más seria ya que estamos pidiéndole que nos folle.
Todo esto es gracias a la propia ausencia de preposiciones y en consecuencia, la existencia de tantos casos como preposiciones debería haber. De momento, solo te enseñan 15 casos:

Nominativo talo casa (el nominativo no tiene desinencia flexiva)
Partitivo taloa parte de un conjunto, cantidad, etc.
Genitivo talon de la casa posesión
Acusativo sólo con pronombres personales
Casos semánticos
Inesivo talossa dentro de la casa localización dentro de algo
Elativo talosta de la casa movimiento afuera, “salir de”
Ilativo taloon a la casa movimiento adentro, “entrar en”
Adesivo talolla cerca de, junto a la casa localización adyacente
Ablativo talolta desde la casa alejamiento de localización adyacente
Alativo talolle a la casa acercamiento a localización adyacente
Esivo talona como casa condición o cualidad
Translativo taloksi (convertirse en casa) cambio de condición
Casos marginales
Comitativo taloineen con su(s) casa(s) en compañía de algo
Instructivo taloin “con la casa” instrumento
Abesivo talotta sin la casa ausencia de algo

¿Suficiente? Pues aún nos queda aprender otras tantas palabras suecas, la segunda lengua oficial, y después ya si nos quedan ganas, algo de los múltiples dialectos que inundan este país, que no son pocos.
Ya por ultimo me gustaría destacar las peculiaridades de una de las palabras más usadas aquí en España, la famosa y única … NO. Hemos visto que en la mayoría de idiomas europeos, al menos se mantiene la N (No, Nein, non, …), mientras que en finlandés se escribe EI. No contento con ello, dependiendo del qué persona lo usa, tendremos una de sus variantes: en, et, ei, emme, …

Anuncios

Un pensamiento en “Desde finlandia con amor 2

  1. franci2005 dice:

    Syön omenan,
    omenan es acusativo, no es pronombre de personal por lo que el acusativo se emplea para otros casosen finción de objeto como lo es en este ejemplo.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: