Los nombres de las distros

Debian

Ian Murdock anunció la salida de Debian Linux Release el 16 de agosto de 1993, año en el cual decidió aprovechar para demostrar el amor por su novia, cuyo nombre era Debra, juntando ambos nombres en uno solo (tres letras por persona) para formar Deb-ian. Actualmente están divorciados.
La pronunciación teóricamente correcta sería [ˈdɛbiən], tal y como se pronuncian los nombres en inglés. Es por ello que la típica pronunciación de «Debían, pero pagaron» queda totalmente fuera de lugar, excepto en el contexto de chiste.

Ubuntu

Palabra zulú o xhosa que significa «humanidad hacia otros» o «yo soy porque nosotros somos» que se pronuncia [uːˈbuːntuː]. El obispo Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz en 1984, encabezó un movimiento sudafricano contra el apertheid al que nombró Ubuntu, nombre que obviamente influenció a Mark Shuttleworth, el mecenas del proyecto.

Fedora

Muchos sabrán que Fedora es el hijo de Red Hat Linux, aquella famosa distribución que murió en 2004, tras haber brindado diez años de soporte a empresas y haber iniciado a muchas personas. No he conseguido encontrar el porqué del nombre Red Hat, pero he averiguado que es un fedora, palabra que define un sombrero muy similar al Borsalino, lo que viene siendo el típico sombrero que todos conocemos.

Gentoo

Esta distribución se hizo muy famosa gracias a que fueron los primeros en experimentar con una versión de gcc que incrementaba la velocidad entre un 10% y 200% (que luego se integraría en la versión 2.95 del mismo). A raíz de estas velocidades, decidieron ponerle el nombre del pingüino más rápido, es decir, el pingüino …. pusieron nombre del pingüino más rápido, el pingüino gentoo. Respecto a la pronunciación, [ˈdʒɛntuː] sería la pronunciación correcta.

Anuncios

4 pensamientos en “Los nombres de las distros

  1. akae dice:

    Siempre había pensado que Ubuntu era un vocablo africano que significaba “demasiado cobarde para instalar Debian” 🙂

  2. nordri dice:

    RedHat leí hace tiempo que se debe a que su creador llevaba siempre una gorra roja. En los tiempos en el que él asistia a clase en el instituto ayudaba a la gente con sus ordenadores y siempre se referian a él como el “chico de la gorra roja”.

  3. tecnobytes dice:

    muy interesantes…
    me gusta la de ubuntu
    saludos

  4. sigloxiii dice:

    Faltarian varias como Mandriva, suse, y un monton ya no tan conocidas
    Buen blog, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: